Anécdotas sobre el cava para presumir estas Navidades sin parecer un cuñado

///Anécdotas sobre el cava para presumir estas Navidades sin parecer un cuñado

Curiosidades sobre el cava para presumir en las cenas estas fiestas.

 curiosidades cava 03

Cava, vino espumoso, Champagne… Son sin duda los reyes y reinas en todas las cenas y comidas estas fiestas. Su gran aroma y sabor y toda la tradición del brindis, celebración y alegría que supone hacen que cada año brindemos con estos brebajes.

Estamos casi seguros que si no eres tu, algunos de los tuyos abrirá una botella de cava estas fiestas. Y también sabemos que sabrás hacerla llegar a tus seres más queridos en el mejor embalaje y las mejores condiciones. Gracias a este post solo tu podrás sorprender a tus familiares, amigos y comensales con estas 8 curiosidades sobre el cava que hoy te desvelaremos.

El cava cuanto más viejo mejor: ¡Falso!

Ni el cava ni el champagne es lo mismo que el vino. Ni siquiera que el vino blanco. El cava ha de tomarse lo más fresco posible. Una señal inconfundible para saber si el cava estará en condiciones óptimas lo encontramos en el tapón. Este tiene que tener esa característica forma de seta. Si por el contrario el corcho tiene forma de “T” querrá decir que el cava está pasado y probablemente tenga más de un año.

El cava engorda: ¡Falso! 

curiosidades cava 05

Resulta que tanto el cava como el resto de vinos espumosos son de las bebidas que menos engordan. Una copa de 150ml equivaldría a 70kcal.

El mito de la cucharilla del cava

curiosidades cava 07

Uno de los mitos más extendidos a lo largo y ancho del planeta. Poner una cucharilla en la boca de la botella de cava una vez abierta no va a evitar que se pierda el gas. Además es de lógica; La cuchara siempre dejará espacios por donde pueda escaparse el gas. Lo ideal, siempre que se pueda es usar un tapón, así evitaremos seguro 100% que el gas no se pierde.

La puerta de la nevera o el congelador, los peores sitios para enfriar el cava

Porque no tenemos más espacio en nuestras neveras o porque nos resulta más cómodo tendemos a refrigerar el cava donde no toca. Si lo dejamos en la puerta de la nevera con tanto meneo perderá parte de sus propiedades, si lo dejamos en el cajón de las verduras lo mismo. Ya ni hablemos de enfriarlo por el método exprés en el congelador… ¡De eso nada! Lo correcto es siempre dejar el tu botella de cava en un lugar donde no vaya a moverse mucho. Incluso lo más acertado es enfriar la botella en una cubitera. Te explicamos cómo un poco más abajo.

El azúcar elemento importante a la hora de maridarlo

Otro de los errores que solemos cometer todos estas fiestas. Llega la hora de los postres y abrimos una botella de Brut Nature pensando que será mucho mejor que una de Brut o dulce. ¡Gran fallo! El Brut Nature es la variedad más seca y menos dulce. Por lo tanto y por mucho que te digan para los postres mejor un Brut o un cava dulce.

Las copas, elemento importante a la hora de degustarlo

curiosidades cava 04

¿En qué copa es mejor beber cava? Hay varios tipos de copa donde solemos tomar el cava. Una de ellas que encontramos en muchas casas es la copa en forma de Pompadour. Ahí va un dato curioso sobre ella: Recibe su nombre de una de las amantes más conocidas del rey francés Luis XV. Se dice que esta copa tiene la medida de su pecho. Pero ojo, esta no es la copa más idónea para degustar cava. Con ella apenas podremos apreciar las burbujas y en muchas ocasiones acabamos mojándonos la nariz de cava. La copa ideal es la copa en forma de flauta. Con ella podremos apreciar mejor las burbujas y los aromas del cava se aprecian mucho mejor.

Siempre frío, pero sin pasarse

Otro de los errores, que podemos decir que también se extiende al vino, incluso a la cerveza; cuanto más frío mejor. ¡Grave error! Cada bebida tiene su temperatura ideal de consumo. Degustar el cava a menos de 4ºC de temperatura hará que este pierda aromas y el gusto no sea igual. La temperatura ideal siempre será entre 6ºC y 8ºC. Para ello, primero pondremos la botella dentro de una cubitera, a continuación echaremos los hielos, luego un poco de agua fría y para finalizar una pizca de sal, lo cual hará que el frío aguante más tiempo. De nuevo insistimos, evita siempre enfriar por el método exprés del congelador. 

Abre una botella de cava como un auténtico experto

curiosidades cava 06

Primero de todo: No le quites el metal que recubre el corcho de la botella, esto te ayudará a hacer palanca a la hora de abrir la botella de cava. Sólo aflójalo un poco. No gires el tapón, gira siempre la base de la botella. Con estos dos sencillos consejos serás capaz de abrir cualquier botella de cava o espumoso como un experto sumiller.

Por | 2017-12-21T15:23:25+00:00 diciembre 21st, 2017|Sin categorizar|Sin comentarios

Sobre el autor:

Deje su comentario